¿Por qué se llama así el canal?

11 mayo 2020 ·  
Duración: 8:37
Play Video

Este canal nació (no sé si decir por culpa de o gracias a… ¡a causa!) a causa del confinamiento por esta pandemia mundial.

Necesitaba producir algo que me guste. Y pensé que un espacio para hablar de ópera quizás contribuiría a hacer llegar la ópera a más gente.

Me gusta la ópera como género en todo su espectro: la música, la poesía, la representación teatral, la filosofía que subyace, su historia, etc.

Y simplemente se me ocurrió compartir una de mis pasiones con la gente que más quiero, y con todo aquel que quiera también, por supuesto.

El nombre del canal

Cuando hice el primer vídeo sobre los 10 momentos de ópera que más me impactaron y mis allegados vieron que el canal se llamaba Ping Pang Pong Ópera, mucha gente me preguntó ¿¡Por qué!?

¡Y claro! Para alguien que no consume ópera, Ping Pang Pong suena a algo muy infantil o juguetón.

De hecho, quizás esa era la intención de Giacomo Puccini y el libretista Giuseppe Adami cuando nombraron así a los tres ministros de la corte imperial China en Turandot.

Si Die Zuberflote y La Traviata fueron las óperas que me empujaron de bien chiquito a la ópera, fue Turandot la que me ató para siempre en ella.

Me acuerdo de que con la escuela fuimos al Petit Liceu, que son producciones de ópera que hace el Gran Teatre del Liceu en Barcelona para los más chiquitos, a ver “La petita Flauta Màgica”, la pequeña flauta mágica.

Y yo estaba obsesionado con el aria de la Reina de la Noche. Un día cuando salía de casa bajando por el rellano aproveché la reverberación y me puse a cantar las notas picadas del aria. Y desde el primer piso se escuchó una vecina que me gritaba desde su puerta ¡muy bien!

Quería que la tierra me tragara en aquel momento. ¡Por dios qué vergüenza!

Al día siguiente estábamos en el Petit Liceu y cuando llegó el momento del aria de la reina de la noche, como era una versión reducida para peques, la soprano hizo sólo la primera parte y encima no había cantado antes el O Zittre Nicht. Yo estaba ofendidísimo con 10 o 11 años.

Pero bueno, son anécdotas que sirven para confirmar que La flauta mágica fue la ópera que me provocó hacerme preguntas: ¿por qué los cantantes de ópera cantan así? ¿por qué estos idiomas? ¿por qué me cuesta tanto entender las historias?

La Traviata fue la ópera que me empujó a resolver muchas de esas dudas. Esta ópera de Verdi es, por así decirlo, muy teatral: da paso a una actuación más fluida y el argumento no es muy enrevesado.

Pero es además la música es espectacularmente descriptiva. Es una música que, aunque uno no tenga presente todas las intenciones del compositor, inconscientemente te conecta con los hechos representados.

Ahí fue cuando profundicé en la biografía y en las obras grabadas por LA DIVA por antonomasia, Maria Callas, y concretamente en su interpretación de Addio del pasato y de Una Voce poco Fa.

Luego vinieron Il Barbiere di Siviglia, Carmen, Le nozze di Figaro, Idomeneo, Cosí fan tutte, Don Giovanni, Andrea Chenier, las míticas de Verdi, Nabucco, Rigoletto, Il Trovatore, Il Ballo in Maschera, etc.

Y yo cada vez me enamoraba más de la ópera. Concretamente de arias, alguna cabaletta. También de las bellísimas napulitanas.

Estudiaba música, guitarra y canto, entonces me quedaba alucinado con la técnica de los cantantes líricos. Pavarotti, Tebaldi, Cosotto, Neil Shicoff, Juan Diego Flórez, Javier Camarena, Luciana Serra, Netrebko y Villazón, Dessay, Bartoli, Hvorostovsky, Leo Nucci, Carreras, Sutherland.

Luego fui descubriendo otro mundo de técnica vocal previo. Corelli, Di Stefano, Del Monaco, Piero Capuccili, Brigitte Nelson, Titto Gobi, etc.

Bueno que me pongo a decir nombres y no acabo. Descubrí todo un mundo de artistas que me apasionaban. Ellos y cómo interpretaban las piezas de todas esas óperas.

Y fue en esa época en la que me pegó fuertísimo Puccini con Turandot. Me acuerdo de que la primera representación que vi de Turandot fue la de 1999 en La ciudad Prohibida de Pekin, básicamente porque alguien la había subido por Youtube.

Había escuchado quinientas mil veces el «Nessun Dorma» de Pavarotti, obvio, como todo el mundo, pero nunca había visto representada toda la ópera.

Me shockeó. Ninguna película, ninguna obra de teatro, ningún álbum, ninguna canción, me había generado antes tanta angustia como la que me generó la situación del personaje de Liù. El «Signore Ascolta» me pegó de una manera, increíble.

Y la otra pieza que no podía parar de escuchar era «Ho Una casa Nell’honan» que ha sonado al principio del vídeo. Ping, Pang y Pong la interpretan al principio del segundo acto. Una canción bucólica. Ping canta “Tengo una casa en Honan, con un estanque azul, todo cubierto de bambú, y estoy aquí malgastando mi vida, devanándome los sesos con libros sagrados. Y podría volver allí”.

En ese momento, por lo que sea, yo estaría muy agobiado emocionalmente, muy angustiado, y esa melodía; ese deseo aparentemente simple de Ping, Pang y Pong de volver a Honan, Tsiang y Kiù respectivamente, me emocionaban extraordinariamente. No entendía por qué.

Bueno que esto se está convirtiendo en un psicoanálisis. Ese trio me pegó muchísimo. En una noche llegué a ver tres representaciones distintas de Turandot, a estudiarme la partitura, los poemas de memoria. Me obsesioné.

Me molestaba no tener a un barítono y a otro tenor a mano para interpretar todas las piezas de estos tres en ese momento.

Para mi Ping, Pang y Pong fueron una inspiración y me desvelaron una especie de anhelo raro con el que todavía cargo y que de vez en cuando me posee y me incita a hacerme preguntas y a introspeccionarme.

Otra vez psicoanálisis.

Y por eso llamé así al canal. En lo primero que pensé fue en ellos tres. Cada uno anhela volver a diferentes provincias Chinas y los tres forman parte de esa misma voluntad. Un poco como la ópera, que no puede materializarse sino a través de la conjunción de las diferentes artes que la componen.

Bueno, tenía que escribir esto para contestar a la pregunta y para que en un futuro nadie me vuelva a preguntar y si lo hace, pues le paso el vídeo y listo.