Para alguien que no conoce la ópera la primera impresión es muy importante. De hecho, suele pasara aquello de la polarización del gusto. O te gusta mucho, te emociona, te entretiene la ópera; o bien te parece aburrida, tediosa y estridente.
Hay gente que la primera vez que entra al teatro es para encerrarse cuatro horas a ver una de Wagner con sus tropecientos instrumentos, y sus historias de mil personajes, complicadísima.
Y claro, se aburre muchísimo y no puede parar de desear que se acabe de una vez o que llegue un entreacto para poder escapar. Y esto es normal. No porque Wagner sea un mal compositor o porque sus óperas sean aburridas. Más bien todo lo contrario. Quizás para llegar a entender la complejidad de una obra de Wagner necesitas adquirir un conocimiento básico de la ópera antes.
O puede ser simplemente que no eres wagneriano.
Lo que quiero decir es que todo esto es muy subjetivo. Evidentemente la ópera llega de diferente manera a cada persona y a cada uno le pega por un lado o por otro.
Pero sí que hay óperas más sencillas, más divertidas, más accesibles para alguien que quiera comenzar.
Por eso en este vídeo, repasaremos 7 óperas para empezar en este maravilloso mundo, comenzar a entenderlo y pillarle el gustillo al género.
7 – Die Zauberflöte – Wolfgang Amadeus Mozart
La Flauta Mágica de Mozart es una ópera de dos actos, en alemán y con libreto de Emanuel Schikadanner.
A La Flauta Mágica le pasa lo mismo que a El Principito: a cada generación le llega de una manera diferente. Tiene diferentes capas de profundidad.
De chiquito te diviertes con Papageno, te entretienes con las aventuras de Tamino y te asustas con la Reina de la Noche.
Y de más mayor, seguro identificas algún que otro símbolo masón escondido entre la simplicidad de la historia y la aparente sencillez musical.
6 – Il barbiere di Siviglia – Gioacchino Rossini
Esta es una ópera bufa en dos actos con libreto de Cesare Sterbini y basada en la obra de Pierre Agustin Caron de Beaumarchais.
El barbero de Sevilla es sobre todo una ópera divertida. Con un trasfondo que te hace reflexionar sobre el comportamiento humano.
Y cómo no te enamorarlas del mítico barbero Fígaro, que todo lo puede conseguir con ingenio, ambición y perspicacia.
5 – La Boheme – Giacomo Puccini
Ópera verista de 4 actos con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
Quise poner una de Puccini para que no queden sólo óperas previas al siglo XX. Aunque la Boheme se estrenó en 1896, es una ópera del siglo XX.
La historia trata sobre la pasión juvenil. Mujeres y hombres artistas que en el París bohemio pasan por vicisitudes amorosas, padecen la precariedad del artista y sufren algún que otro drama.
Lo que tiene la música pucciniana es que es muy «hitera» y sobre todo muy cinematográfica, es decir, habla un lenguaje que ya nos es familiar, por así decirlo.
Por eso pienso que es muy accesible, bella y puede llegar a engancharte al arte de la ópera.
4 – Le Nozze di Figaro – Wolfgang Amadeus Mozart
Le nozze di Figaro es la segunda parte de la historia de El Barbero de Sevilla.
Aunque es anterior al Barbiere di Siviglia y son óperas de compositores distintos, los libretistas de ambas óperas Cesare Sterbini y Lorenzo da Ponte se basaron en la historia de las novelas de Pierre Agustin Beaumarchais.
Todo un culebrón que presenta esta ópera bufa, perfectamente estructurada y con una música accesible, entretenida y fuertemente representativa.
3 – Carmen – George Bizet
En este canal hicimos un análisis de Carmen que te puede servir de guía después de haberla visto para profundizar en ella.
Con libreto de Meilhac y Halévy, Carmen tiene una música que engancha, que se te pega en el cervello y que no paras de canturrear.
La historia va oscureciéndose y acaba siendo un verdadero drama.
Y con esa misma intensidad, nos va sumergiendo al público en una amalgama emocional importante, que nos animará y entristecerá a partes iguales.
2 – La Traviata – Giuseppe Verdi
La Flauta Mágica y La Traviata fueron las que me engancharon a la ópera, creo recordar. Concretamente La Traviata del Festival de Salzburg de 2005, con la Netrebko y Villazón, dirigida por Carlo Rizzi y con el inigualable, desde mi punto de vista, arte escénico de Willy Decker.
La historia de La Traviata es la de La Dama de las Camelias. Pero, ojo, lo que tiene esta ópera es sobre todo y fundamentalmente la música de Verdi.
Suenan verdaderos «hits», nos engancha desde la overtura, pasando por el Brindisi, por los duettos amorosos entre Violetta y Alfredo. Es una obra maestra y perfecta para iniciarse en la ópera, para empezar a profundizar sobre la estructura del género y la narrativa musical.
1 – L’elisir d’amore – Gaetano Donizetti
Sin duda L’elisir d’Amore de Donizetti es LA ÓPERA para iniciarse en el género.
Una ópera corta, en dos actos, con libreto de Felice Romani. Estrenada en 1832.
La historia de Nemorino y Adina nos acaricia el corazón con su simpatía. Seguro que te engancharás a la inocencia de Nemorino, a la sutileza de Adina y al ingenio de Dulcamara para sus trastabilladas.
Es imposible no enamorarse de esta ópera. Recomiendo también la representación de una de los últimos y míticos tándems de artistas: Villazón y Netrebko.