Sobre el proyecto
Pinn Pang Pong Ópera es un canal de YouTube que nació durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19 en 2020 en la ciudad de Barcelona, Catalunya. El objetivo del canal es entretener y difundir conocimientos, curiosidades y asuntos varios relacionados con la ópera. A lo largo de la historia, la ópera ha ido cambiando, como todas las artes, y se ha ido adaptando a las sociedades y estructuras políticas de cada época. Durante mucho tiempo, el género operístico gozaba de popularidad entre todas las capas sociales. De la ópera nacían estrellas como hoy en día pueden ser las estrellas del pop o del trap. Ejemplo de ello son los famosos castrati en el periodo barroco. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido aparcando y dejando a la ópera relegada al gusto de una élite, deshabilitándose así su atributo cultural masivo.
En los últimos siglos hemos visto cómo artistas de la talla de Maria Callas o Luciano Pavarotti han intentado hacer de la ópera algo más que un arte secuestrado por los puristas que no entienden el progreso cultural. A todos nos debe sonar esos conciertos de Pavarotti en su casa con artistas del mundo pop como Celine Dion, Sting o James Brown. Sería como si ahora, no sé, Kaufmann cantara un concierto con Justin Bieber y Bad Bunny. A muchos les entraría urticaria, pero, oye, sería muy interesante ver ese pastiche de géneros.
La ópera nació de la mano de unos pocos para el disfrute de unos pocos, no nos vamos a engañar. Y se mantuvo así mucho tiempo. Para no poner referencias complicadas: seguro que recuerdan la película Amadeus (no la del perro, la del compositor) en donde Mozart debía escribir óperas para la corte del Rey y para el Rey, si quería sobrevivir de la composición. Sin embargo, la ópera siempre ha sido un reflejo de la sociedad y se ha mantenido viva, adaptándose a las masas, al pueblo, a la audiencia.
Y como todo acto de expresión cultural, en Ping Pang Pong Ópera pensamos que la ópera debe pertenecer al público. Debe democratizarse. Eso no significa que deba hacer lo que el público quiere. Quiere decir que debe desligarse de todo ese aura clasista, muchas veces reproducido por la crítica, que enturbia el disfrute de la ópera.
Evidentemente a mi también se me pusieron los pelos de punta cuando fui al teatro a ver Los pescadores de perlas de Bizet y la dirección escénica había decidido convertir la ópera en un ¡reality de televisión! Es espeluznante. No me gustó. Pero entiendo que los teatros deben atraer al público, deben mantener vivo el género para que nuevas generaciones se acerquen. Y si me tengo que comer unos pescadores de perlas en versión reality para ello, me lo trago. Quizás para mi fue horripilante, pero para otra gente que se acercaba a la ópera por primera vez, fue toda una experiencia positiva que les ayudó a entender la ópera en contexto actual.
En esta web y en el canal de YouTube vamos a intentar acercar la ópera a toda la gente, a todos los públicos. Intentaremos hablar de ella conectándola con temas populares y de interés general. Queremos generar interés, sobre todo en la gente joven, por la ópera. Enseñar su belleza, contagiar el amor que sentimos los frikis de la ópera a todo el mundo. Convertir la ópera en meme también. Que salga del conservatorio, que salga de los teatros y se acerque a las casas. Que salga de los canales de televisión de pago para una audiencia demasiado concreta y entre en el interés general. Y lo queremos hacer de una manera sana y respetuosa, sin condescendencia, sin reírse de la gente que sabe poco, con un lenguaje más accesible, sin dárnoslas de eruditos.
Esto seguramente no gustará a los puristas eruditos de la ópera, esos esnobs puretas que te venden que disfrutan con la ópera menos conocida y representada del mundo y te dicen que La Traviata es una mierda comercial (sí, también hay indies en la ópera). Pues a este tipo de persona les decimos que se tranquilicen, que también intentaremos abrir el criterio y acercar la ópera menos conocida a todo el mundo. En Ping Pang Pong Ópera también queremos aprender mostrando lo que nos gusta. Contribuyan con nosotros y hagan críticas positivas para con el proyecto, en lugar de intentar destruir todo lo que no sea puro.
Bueno, creo que hasta aquí han quedado claras las intenciones. Disfruten del contenido y del canal.
¡Un saludo!